ARTICULOS DE INTERES


Aseguró que trabajará por la reconciliación nacional del país
Zelaya insiste en la Constituyente

“EE UU le tiene miedo al Alba debido a que se trata de un proyecto de solidaridad”, dijo en rueda de prensa.
El expresidente hondureño Manuel Zelaya, acompañado de su esposa, Xiomara de Zelaya, ratificó ayer, en una rueda de prensa, que continuará con su trabajo para convocar a una Asamblea Constituyente. La declaración la ofreció luego de su retorno al país y después de 16 meses de exilio.
“La labor sigue, pero hay que trabajar para la reconciliación. Seguimos en la lucha”, destacó.
La compañera del exmandatario también apoyó su decisión. “Antes de iniciar un agenda para convocar una Constituyente es necesario establecer un diálogo, así como acuerdos para lograr el regreso de la paz (...) una nueva carta magna abrirá las puertas para que el pueblo participe en las decisiones más importantes de Honduras.”.
Zelaya también consideró que Estados Unidos debe cambiar su pensamiento y política exterior hacia América Latina.
“Le tiene miedo al Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), debido a que se trata de un proyecto de solidaridad, con principios sociales y de desarrollo, con una visión de avanzada”, aseguró, en el acto.
Asimismo, recordó que “en el siglo XX en América Latina se registraron más de 144 golpes de Estado, mientras que en el siglo XXI van cinco: Haití, Honduras, Venezuela, Ecuador y Bolivia”.
Igualmente, el expresidente solicitó al actual gobierno de Porfirio Lobo “justicia en todos los casos de violación de los derechos humanos que se registraron durante y después del golpe” de 2009.
“Esperamos que no se evadan los delitos, tal como lo establece el acuerdo de reconciliación firmado en Cartagena de Indias, Colombia”, añadió.
Agregó que los extremistas que dieron el golpe están en contra del acuerdo de reconciliación, pero este acuerdo está dentro de la carta democrática de la OEA, firmados por todos los países

Ataque de la Otan mató a 14 civiles

Un ataque aéreo de las fuerzas de la Otan mató a 14 personas —todas ellas mujeres y niños— e hirió a otras seis en la provincia de Helmand en el suroeste de Afganistán, dijo un funcionario afgano.
Dawood Ahmadi, un vocero del gobierno de la provincia, señaló que la alianza lanzó un bombardeo el sábado en represalia por un ataque contra una base de la Infantería de Marina de Estados Unidos en el distrito noroccidental de Nawzad, en la provincia de Helmand.
El funcionario dijo que el ataque de la Otan destruyó hogares civiles y mató a dos mujeres, cinco niñas y siete niños.
Un vocero de la Otan, el comandante Tim James, dijo que una delegación conjunta de la alianza y de las fuerzas afganas viajaron al lugar del ataque para efectuar una investigación.
El funcionario no confirmó el bombardeo y no ofreció detalles sobre el mismo o sobre el atentado contra la base de la Infantería de Marina.
Dimitió ministro francés por escándalo sexual

El secretario de Estado francés de la Función Pública, el conservador Georges Tron, dimitió ayer tras las acusaciones de agresión sexual y violación de dos exempleadas suyas reveladas en los últimos días.
El primer ministro francés, François Fillon, fue quien anunció la dimisión de Tron en un breve comunicado en el que subrayó el “coraje y el sentido de la responsabilidad” del secretario de Estado, que podrá así dedicarse a su defensa “con una mayor libertad”.
Tron, de 53 años y también alcalde de la localidad de Draveil, al sur de París, está acusado por dos exempleadas municipales de 34 y 36 años de haberlas agredido sexualmente entre 2007 y 2010 cuando trabajaban para ese Ayuntamiento.
Una de las mujeres, que en los medios son denominadas como “Laura” y “Éloise”, ya había relatado los hechos a un abogado y a la Asociación Europea contra la Violencia contra las Mujeres el pasado noviembre, señaló un periódico.

http://www.panorama.com.ve/micros/politica_site/index.html

 


ESTADOS UNIDOS AMENAZA A VENEZUELA CON BLOQUEO
  Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA y otras empresas por hacer negocios con Irán, una violación a la veda impuesta por Washington.
  El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar, aunque no afectarán las ventas de petróleo al país norteamericano ni las actividades de sus subsidiarias.
A continuación, un resumen de los tensos vínculos energéticos entre Estados Unidos y Venezuela en los últimos años.
CAIDA DE EXPORTACIONES
       * El volumen del crudo venezolano enviado a Estados Unidos se ha reducido en los ultimos años un 45 por ciento a 987.000 barriles por día (bpd) en el 2010 desde un techo de 1,78 millones de bpd en 1997, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. El declive en parte se debe al incremento de las ventas de Caracas a clientes como Cuba, China que han pasado a ser importantes compradores del petroleo Venezolano. 
         AMENAZAS AL SUMINISTRO
     * La primera vez que Chávez advirtió que podría cerrar el abastecimiento de petróleo venezolano a Estados Unidos fue en febrero del 2004 si Washington trataba de invadir el país andino o imponer un bloqueo comercial contra la nación.  Esto, después de acusar al Gobierno del ex presidente George W. Bush de apoyar un breve intento de golpe de Estado en el 2002.
    * A inicios del 2006, Chávez advirtió que podría cerrar las refinerías de su Gobierno en Estados Unidos y vender crudo a otras naciones si Washington decidía recortar los vínculos tras una serie de expulsiones diplomáticas cruzadas de parte de ambos países.
   * En el 2008, el presidente venezolano volvió a amenazar con dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, a menos que el país frenara una "guerra económica", luego de una demanda de Exxon Mobil Corp que apuntaba a congelar activos de PDVSA empresa que no gano la disputa.
   * En julio del 2010, Chávez volvió a amenazar con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos en caso de cualquier ataque militar por parte de Colombia, mientras crecía una disputa por cargos de que Venezuela albergaba a guerrilleros izquierdistas colombianos y Venezuela acusaba a Homologo Colombiano en esa oportunidad el ex-presidente Alvaro Uribe Velez por poseer pruebas que lo involucravan en una conspiracion magnicida en contra del Presidente Venezolano.